Ajuste del desviador trasero

Jesús Angosto 23-01-2015 - Bike - Videos

  • Hoy os traemos un video de mecánica básica sobre cómo ajustar nuestro desviador trasero

  Ajustar el cambio o desviador trasero de la bicicleta mtb de montaña es necesario cuando por diversas razones, como un golpe en el cambio, o el cambio de un piñón a otro no sea suave y rápido.

El cambio trasero generalmente dispone de 2 tornillos (H y L - High y Low) de regulación situados en un sitio que resulte accesible, dependiendo del modelo. El tornillo externo es el que regula el recorrido de la roldana inferior en su parte interna, y viene marcado normalmente con la letra L. El tornillo interno regula el recorrido de la roldana inferior en su parte externa, y viene marcado normalmente con la letra H.

Pero, ¿qué es la roldana?

Seguro que os lo estáis preguntando, la roldana es esa ruedecita del cambio por donde pasa la cadena, que es un pequeño "plato" ubicado en el cambio. OJO! si está desgastado o roto, el desgaste del mismo se observa cuando los dientes están puntiagudos en vez de planos. Esta pequeña pieza puede hacer que nuestro cambio no funcione de forma correcta.

Aclarado esto, sigamos :)

Para ajustar nuestro cambio llevaremos, si tenemos 3 platos, la cadena al plato intermedio o si tenéis dos platos, al más pequeño y posicionaremos el desviador trasero en el piñón más pequeño de nuestro casette trasero (suele ser de 11 dientes). Ahora por mediación de los tornillos, en este caso el de la letra H, iremos ajustándolo hasta que el desviador (donde está situadas las roldanas) quede totalmente alineado con el piñón, repetiremos este paso con el último piñón del casette y realizaremos la misma operación pero ajustando el desviador con el tornillo de la letra L hasta que quede totalmente alineado.
Ajuste de la tensión del cable

El tensor se haya situado en forma de tuerca en el lugar donde el cable y su funda se insertan en el mando del manillar y en el otro extremo situado en el desviador. Girando dicha tuerca conseguiremos aumentar o aflojar la tensión que el cable ejerce sobre el cambio trasero.

Por ejemplo, si accionamos el mando para subir a un piñón más grande y el cambio no se mueve lo suficiente o le cuesta subir la cadena, debemos girar la tuerca del tensor en sentido antihorario, para aumentar la tensión. Si por el contrario sube varios piñones a la vez, es que la tensión del cable es excesiva.

Si por el contrario vemos que el cambio no es capaz de bajar la cadena a un piñón más pequeño, es que el cable tiene demasiada tensión. Para ello, debemos girar la tuerca en sentido horario para liberar tensión.

Hay que dedicarle un ratito hasta conseguir que nuestro cambio funcione a la perfección, y es importante que reguléis la tensión del cable con tornillería tanto la del desviador como la del mando.

Yo os aconsejo que cada vez giréis la tuerca (bien sea la del mando o la del desviador) lo hagáis en movimientos de cuarto de vuelta, y limitar después dichos giros cuando veamos que el ajuste se va tornando más preciso.

Cuando tengamos el cambio "fino" enseguida notaremos que responde a la perfección con cada accionamiento del mando del cambio.

Una cosilla más, si recientemente habéis cambiado el cable del desviador o si vuestra montura es nueva, es muy probable que tengas que realizar este ajuste hasta que el cable coja holgura.

Ajuste del desviador trasero

  • Hoy os traemos un video de mecánica básica sobre cómo ajustar nuestro desviador trasero

  Ajustar el cambio o desviador trasero de la bicicleta mtb de montaña es necesario cuando por diversas razones, como un golpe en el cambio, o el cambio de un piñón a otro no sea suave y rápido.

El cambio trasero generalmente dispone de 2 tornillos (H y L - High y Low) de regulación situados en un sitio que resulte accesible, dependiendo del modelo. El tornillo externo es el que regula el recorrido de la roldana inferior en su parte interna, y viene marcado normalmente con la letra L. El tornillo interno regula el recorrido de la roldana inferior en su parte externa, y viene marcado normalmente con la letra H.

Pero, ¿qué es la roldana?

Seguro que os lo estáis preguntando, la roldana es esa ruedecita del cambio por donde pasa la cadena, que es un pequeño "plato" ubicado en el cambio. OJO! si está desgastado o roto, el desgaste del mismo se observa cuando los dientes están puntiagudos en vez de planos. Esta pequeña pieza puede hacer que nuestro cambio no funcione de forma correcta.

Aclarado esto, sigamos :)

Para ajustar nuestro cambio llevaremos, si tenemos 3 platos, la cadena al plato intermedio o si tenéis dos platos, al más pequeño y posicionaremos el desviador trasero en el piñón más pequeño de nuestro casette trasero (suele ser de 11 dientes). Ahora por mediación de los tornillos, en este caso el de la letra H, iremos ajustándolo hasta que el desviador (donde está situadas las roldanas) quede totalmente alineado con el piñón, repetiremos este paso con el último piñón del casette y realizaremos la misma operación pero ajustando el desviador con el tornillo de la letra L hasta que quede totalmente alineado.
Ajuste de la tensión del cable

El tensor se haya situado en forma de tuerca en el lugar donde el cable y su funda se insertan en el mando del manillar y en el otro extremo situado en el desviador. Girando dicha tuerca conseguiremos aumentar o aflojar la tensión que el cable ejerce sobre el cambio trasero.

Por ejemplo, si accionamos el mando para subir a un piñón más grande y el cambio no se mueve lo suficiente o le cuesta subir la cadena, debemos girar la tuerca del tensor en sentido antihorario, para aumentar la tensión. Si por el contrario sube varios piñones a la vez, es que la tensión del cable es excesiva.

Si por el contrario vemos que el cambio no es capaz de bajar la cadena a un piñón más pequeño, es que el cable tiene demasiada tensión. Para ello, debemos girar la tuerca en sentido horario para liberar tensión.

Hay que dedicarle un ratito hasta conseguir que nuestro cambio funcione a la perfección, y es importante que reguléis la tensión del cable con tornillería tanto la del desviador como la del mando.

Yo os aconsejo que cada vez giréis la tuerca (bien sea la del mando o la del desviador) lo hagáis en movimientos de cuarto de vuelta, y limitar después dichos giros cuando veamos que el ajuste se va tornando más preciso.

Cuando tengamos el cambio "fino" enseguida notaremos que responde a la perfección con cada accionamiento del mando del cambio.

Una cosilla más, si recientemente habéis cambiado el cable del desviador o si vuestra montura es nueva, es muy probable que tengas que realizar este ajuste hasta que el cable coja holgura.