Entrena a tu mente Enrique Roldán

Decepción

13-01-2015

  • Tan sólo una madre acude a una charla organizada por un club local sobre psicología en el deporte base

Decepción es la palabra que mejor define mi última experiencia en la aproximación que muchos intentamos hacer a la psicología en el deporte base.

Muchos y muchas profesionales de la psicología intentamos, cada uno en la medida de sus posibilidades, que el deporte base conlleve algo más que técnica, táctica y preparación física. La preparación mental de los deportistas así como la enseñanza de valores ligados al mundo del deporte, y todos ellos generalizables a cualquier otra esfera de la vida de los jóvenes deportistas, es una parte fundamental es este proceso de aprendizaje que tiene un enorme potencial, ya que el niño disfruta con este aprendizaje.

La intervención de los padres, al igual que ocurre en el colegio, es fundamental para que exista un adecuado proceso de aprendizaje. Los padres sirven de apoyo a ese proceso y, si bien, en la mayoría de los casos, su intervención resulta positiva, también nos encontramos con padres que con su intervención dificultan esa enseñanza de valores y de la modalidad deportiva en sí.

Son muchos los clubes que a nivel nacional organizan talleres o charlas dirigidas a los padres de sus deportistas, pues consideran esta parte de la intervención como uno de los pilares para realizar su trabajo.

En Melilla el año pasado se organizó la primera charla a padres de niños que practican fútbol en la ciudad. Acudieron 7.

Ayer se organizó en un club, con el fin de que hubiera una mayor cercanía. Acudió 1 madre.

¿Falta de interés?. No sé. Lo que tengo claro es que mientras no se actúe, se seguirán dando esas conductas perjudiciales por parte de los padres tanto en los entrenamientos como en los partidos, y a la hora de apoyar a sus hijos en el deporte que practican.

Lo dicho, decepción.

Más artículos en la página www.enriqueroldan.net