Poste alto-Poste bajo Juanma Pastor

Burgos posee el mejor juego interior de la categoría

08-12-2014

  • Su inicio de liga ha sido irregular, como sucede cada año

  • Cinco de sus jugadores pueden jugar en puestos diferentes

El Melilla Baloncesto visita a un Burgos que sigue en la línea de los últimos años, un comienzo de liga irregular pero con un final exitoso. De momento la primera parte se cumple al estar en mitad de la tabla con 6 victorias y 4 derrotas.

Junto con Palencia son el equipo más compensado de la categoría. Si hablábamos en su momento que Palencia tenía el mejor juego 2x2 con bloqueos directos, el equipo castellano leonés tiene, sin duda, el mejor juego interior de la categoría. Michel Diouf, Coppenrath, Jorge García y Sergio Olmos forman un juego en la pintura con un potencial enorme. Si a estos jugadores le sumamos la polivalencia de Juan Ignacio Jasen y Miguel Feliu para jugar de 4, tienen un total de seis rotaciones en el juego interior.

Tienen numerosos recursos tácticos en ataque, entre ellos jugar en momentos puntuales con Miguel Feliu de 3 cerca de aro para sacar ventaja con su defensor.

No hemos tocado el juego exterior, pero jugadores como Luis Costa, Sabat, Jeff Xavier y Antón Maresch forman un perímetro demoledor a la hora de jugar cualquier situación. 15 asistencias por partido son la prueba del potencial que tienen. Los tres últimos pueden alternar las posiciones tanto de base como escolta.

Dentro de su estructura de juego, en la faceta defensiva, es un equipo que destaca por la capacidad de crear dudas al rival. La actividad defensiva y sus situaciones de 2x1 en el poste bajo son sus recursos para posteriormente hacerse fuerte en el rebote defensivo y así poder hacer transiciones rápidas y eficaces.

En el juego estático del 5x5, su primera opción siempre es jugar interior. Resaltar que cualquiera de sus jugadores grandes, Olmos, Coppenrath, Diouf y Jorge García, pueden jugar de espaldas al aro dentro de la pintura, pero tanto Olmos como Coppenrath son los referentes interiores y Jorge García y Diouf son los encargados de abrir espacios entre poste alto y poste bajo.

Siguiendo en el juego del 5x5, utilizan sólo tres movimientos, pero los tienen muy limpios y muy machacados. Utilizan situaciones de grandes arriba con cortes de exteriores, o bien jugar mano a mano para terminar jugando 2x2 con pase directo al poste bajo, o también jugar 2x2 con bloqueos directos, aunque la primera opción de jugar directamente interior es la más utilizada y la más ventajosa.

Tienen potencial para cargar el rebote ofensivo y de hecho las estadísticas dicen que cogen cerca de 10 rebotes ofensivos por partidos. 

Imágenes: FEBtv