Poste alto-Poste bajo Juanma Pastor

Palencia, el mejor juego interior y la mejor lectura del juego 2x2 con bloqueos directos

20-11-2014

  • Aspectos en los que coincide con Burgos y donde destacan sus jugadores Dani Rodríguez, Forcada y Rafa Huertas

  • Urko Otegui y Olivier Arteaga, un lujo para esta liga que tenemos el privilegio de poder verlo en Melilla

Palencia ha diseñado un equipo compensado y consistente en todas sus facetas. Dos bases con peso en la categoría como Xavi Forcada y Dani Rodríguez, con exteriores polivalentes como Rafa Huertas, Cortaberria, Guillermo Justo y Quin Macdowell, jugadores que pueden defender, anotar, asistir y jugar poste bajo, y en la posición clave, interior, reúnen piezas como Urko Otegui y Oliver Arteaga para asumir todo el ataque palentino, aportando por supuesto carácter y envergadura en defensa. Fornas junto con Tomas Hampl completan un juego interior para dar rotaciones de mucha calidad y solidez defensiva.

Llegan a Melilla tras dos derrotas en los últimos tres partidos. Oviedo y Navarra fueron los equipos que supieron tutear y ganar a este conjunto tan compensado en todas sus líneas, pero la última victoria contra Cocinas por 18 puntos les hace ser un equipo nuevamente peligroso y seguro de sus posibilidades.

El conjunto palentino juega una transición defensa-ataque rápida y con muchas posibilidades de anotaciones. Utilizan diversas herramientas: llegadas con bloqueos directos con Dani Rodríguez, con puertas atrás, con parada y tiro de Otegui, a 3 ó 4 metros, metiendo balón interior para el mismo jugador con sus lecturas correspondientes y también corriendo de campo a campo una vez más con Otegui. Su filosofía de juego es clara y es que no dudan en abastecer a Arteaga, Fornas y Urko Otegui de balones interiores. Este tipo de acciones les hace ser poco predecibles para el rival ya que tienen jugadores en la pintura que saben perfectamente leer el juego para jugar 1x1 o para jugar un pase a un exterior mejor colocado que él.

Juegan situaciones para sacar a los exteriores y a partir de ahí jugar 2x2, bien con bloqueos directos o bien interior-exterior.

Plantean una situación de caja invertida o cremallera (exteriores poste bajo y grandes poste alto) con bloqueos alternativos, para finalizar nuevamente en 2x2 con las mismas premisas que anteriormente.

Teniendo a Dani Rodríguez y Forcada, utilizan el típico movimiento de empezar con dos jugadores grandes arriba y a partir de ahí juegan bloqueos directos y terminan con 4 jugadores por fuera y uno por dentro. Dentro de este esquema hacen una variante, jugar mano a mano con el grande y a partir de ahí situaciones de 2x2.

Utilizando las mismas directrices para jugar el 2x2, plantean un movimiento de dobles bloqueos para sus tiradores y a partir de ahí leen la mejor opción.

En la faceta defensiva es un equipo que tiene mucha intuición, sobre todo con Urko Otegui, pero en ocasiones suelen tener lagunas defensivas, como por ejemplo en el balance defensivo, la defensa del bloqueo directo, permiten pases interiores con facilidad, déficit para defender el 1x1 de los exteriores y circunstancialmente les cuesta defender el rebote.

Suelen finalizar sus acciones de final de posesión con bloqueos directos, bien directamente o situando cuatro jugadores en el fondo.

Sacan el máximo rendimiento a cualquier situación. En fondo y banda mantienen la filosofía del juego 5x5, es decir, acciones que finalizan en 2x2.

Imágenes: FEBtv