Poste alto-Poste bajo Juanma Pastor

Breogán posee uno de los mejores juegos interiores que hay en la LEB Oro

14-11-2014

  • La importancia que le dan a sus hombres grandes les hará ser un serio candidato a estar el año que viene en ACB

Breogán de Lugo es un equipo diseñado para estar en lo más alto de la competición. Jugadores como Alex Llorca, Dani López y Samb Mamadou formarán una columna vertebral difícil de traspasar. Hablo en tiempo futuro porque aún no han definido su estilo de juego, pero se les atisba que lo conseguirán. Si a estos tres jugadores le sumamos los dos interiores americanos con los que se han reforzado, estamos hablando de un equipo como los de antaño, los cuales se regían por un baloncesto donde su fortaleza radicaba en la pintura. Es el equipo con más rotaciones de calidad en su juego interior de la LEB Oro.

La escasez en el mercado y las nuevas filosofías de juego hacen que carezcamos de jugadores interiores de peso en la categoría, pero Breogán ha llegado a conseguir un juego interior envidiable y con ello da un equilibrio interior-exterior difícil de defender.

Es un equipo que puede correr muy bien al contraataque debido a las características atléticas de sus jugadores. Buscan continuamente a sus interiores a través de pase directo en la pintura o a través de bloqueo directo y continuación. Éstos, a sus vez, son capaces de leer la defensa para jugar 1x1 en poste bajo o sacar un pase para un mejor tiro.

Con esta estructura de equipo, su juego nace en la pintura para dar actividad a las defensas contrarias y abrir los primeros desajustes, para poder llegar a un tiro liberado o a ese pase interior a 2 metros de aro. Sacan el máximo rendimiento de sus jugadores, como por ejemplo jugar situaciones de poste bajo con Dani López.

Son muy activos en la defensa del perímetro y en la defensa del bloqueo directo, sobre todo con Dani López que impone mucha energía. Hacen una defensa sin complejos utilizando cambios automáticos aunque sean grandes con pequeños. No tienen problemas en cambiar de hombre en los pick and roll, pero después están todos preparados para las ayudas y los 2x1.

Utilizan la defensa en zona como recurso táctico después de fondo o como una defensa trivial de partido e incluso nos pueden sorprender haciendo una defensa de 4 jugadores en zona y uno en individual (CAJA Y UNO) para el jugador exterior en ese momento más en racha.

Después de tiro libre, utilizan una zona press 1-2-1-1 basada en retrasar el ataque rival y ajustan en zona 3-2. Con este detalle táctico originan dudas del rival y así aumentan el porcentaje de errores.

Imágenes: FEBtv