Poste alto-Poste bajo Juanma Pastor

Analizamos el juego de Planasa Navarra

06-11-2014

  • Planasa Navarra es un equipo totalmente renovado, excepto el alero Joaquín Bonhome

  • Antes de la incorporación de Eduardo Hernández-Sonseca era un plantel que creaba muchas dudas. Tras su llegada es un conjunto hecho para jugar fase de ascenso

Planasa Navarra es un equipo totalmente renovado. Excepto Joaquín Bonhome todos vienen de otros equipos. Con la llegada del pívot Eduardo Hernández-Sonseca dan un salto de calidad que les hace ser un candidato serio para jugar fase de ascenso a la liga ACB. Han hecho un grupo bastante equilibrado, pero llevará su tiempo para lograr su mejor versión.

No hacen casi nada sobresaliente pero hacen casi todo correctamente. Defensivamente son capaces de hacer cosas tan contradictorias como ser permisivos en la circulación del balón, defender bloqueos directos poco agresivos y hacer un balance defensivo lento, como defender a toda pista molestando la subida del balón y hacer 2x1 agresivo en las esquinas. Su juego defensivo va por rachas. Ofensivamente tienen dos cosas muy claras: prioridad para jugar con Eduardo Hernández-Sonseca y, en caso de dudas desde el exterior, jugar 2x2 con el mismo, bien metiendo directamente el balón en poste bajo o bien jugando con bloqueos directos. 

 En ataque son capaces de jugar en transición y anotar, aprovechando que sus grandes pueden correr de pista a pista. 

Utilizan sistemas específicos para jugar constantemente con Eduardo Hernández-Sonseca.

Tácticamente manejan la polivalencia de Miguel Servera para sacar ventajas en el poste bajo.

Generan movimientos de continuos bloqueos para sus exteriores Iñaki Narros (posible baja por lesión), Joaquín Bonhome y Pablo Almazán, y en caso de dudas juegan 2x2, bien metiendo interior o bien con bloqueos directos.

Suelen tener problemas en poner el balón en juego cuando les defienden a toda pista. No llegan a tener claro la salida de presión.

En situaciones de fondo, la primera opción es para un tiro de algunos de sus exteriores, con varios bloqueos consecutivos y a partir de ahí leen la defensa y deciden para un tiro o para jugar 2x2 con los interiores, preferentemente con Hernández-Sonseca.

Imágenes: FEBtv