Poste alto-Poste bajo Juanma Pastor

Analizamos el juego de UFB Oviedo

31-10-2014

  • Es un equipo que cada año supera la clasificación del anterior

  • Hace dos temporadas estaba en LEB Plata y el año pasado llegó a semifinales en Oro

Unión Financiera baloncesto Oviedo es un equipo que pierde jugadores importantes del año pasado, pero se refuerza con experiencia y fortaleza en la pintura. Personalmente creo que pierde versatilidad en sus hombres grandes, pero gana músculos en la zona y referentes interiores, esto hace que sus dos exteriores como Víctor Pérez y Álvaro Muñoz puedan ser más determinantes aún desde 6,75. Para que esto ocurra deben acoplarse las 6 nuevas incorporaciones.

Para suplir al base Cárdenas mueven ficha y traen al hijo del mítico ‘Chichi Creus’, que viene con experiencia ACB, Joan Creus. En su línea exterior siguen con los destacados tiradores Álvaro Muñoz y Víctor Pérez. En la pintura lo completan dos jugadores muy versátiles como Juanjo García y el americano Beau Levesque, que harán abrir más los espacios para los pívots. El primero, capaz de jugar de fuera hacia dentro y capaz de meter de 6,75; el segundo, capaz de jugar en posiciones diferentes. Para terminar con su juego interior, se hacen con los servicios de dos jugadores fuertes y rocosos, éstos harán sellar a sus rivales y crear más espacios para los exteriores, el estadounidense  Kyle Tresnak y el sueco Schreiber. 

Su estructura defensiva empieza desde una incómoda defensa a la subida del balón, mucha actividad en la defensa del bloqueo directo, agresivas líneas de pase y correctas defensas en el 1x1 de los exteriores, alternándolo con posibles 2x1 en el poste bajo e incluso a mitad de pista, para así retrasar el ataque y crear dudas. 

Es un equipo que la primera opción es correr y anotar en transición. Para realizar este juego tienen que ser duros en el rebote defensivo, para así salir rápidos al contraataque. Sacrifican la inestabilidad en las pérdidas de balón por la creencia de su juego. En el 5x5 la primera opción es jugar interior y crear desde la pintura.

En ataque juegan cortes de exteriores por línea de fondo, apoyados en bloqueos continuos de los grandes para salir liberados para un tiro o jugar un bloqueo directo.

Utilizan un sistema con los grandes arriba empezando con bloqueos indistintos al base para finalizar con 4 jugadores abiertos y uno en la pintura.

Crean un movimiento de distracción con el base cortando hacia línea de fondo para después salir al perímetro tras dos bloqueos consecutivos y finalizar con un bloqueo directo.

Imágenes: FEBtv