Poste alto-Poste bajo Juanma Pastor

Casta, actitud y compromiso son las señas de identidad de este Melilla Baloncesto

27-10-2014

  • Alejandro Alcoba “tira” de táctica para ganar al CB Prat

La magnífica actitud, el compromiso y la inmaculada dirección desde el banquillo dan la victoria a un Melilla Baloncesto, que dio dos versiones muy dispares ante un equipo que mejora a pasos agigantados en la competición.

Hay dos partes bien distintas durante el partido. En la primera parte la defensa del bloqueo directo del Melilla Baloncesto y la defensa en el poste bajo a Víctor Serrano es nula. Blandos en la zona, poca actividad en los exteriores para retrasar el pase interior y las ayudas demasiados largas,  abren las primeras diferencias.

Ofensivamente el Decano entra en un círculo negativo donde la precipitación, los ataques cortos y la inexplicable falta de conceptos ofensivos hacen que Prat se ponga 18 arriba. Hay otro dato importante que limita al Melilla Baloncesto, y son las dos faltas en el primer cuarto de Devin Whright y Edu Gatell. Aún con todos estos datos seguimos compitiendo gracias a la actitud del equipo.

CB Prat muestra su mejor versión, activos desde la defensa del bloqueo directo y con un gran acierto desde el exterior.

Alejandro Alcoba, viendo que el equipo no está a la altura del nivel defensivo que busca, empieza a manejar recursos tácticos para encontrar la solución y meter a su equipo en el partido. Quiere más intensidad defensiva y cambiar el ritmo de partido. Para ello saca a Álvaro García y más tarde juega con dos bases, Eric Sánchez y Quique Garrido. Estos detalles hacen acercarse al equipo catalán y termina la primera parte 36-48, aun así habría mucho que mejorar.

Hay un detalle en la primera parte que pone a prueba el estado de concentración del Melilla baloncesto y es que a falta de 17 segundos para finalizar el segundo cuarto y balón para CB Prat,  Melilla, con una sola falta de equipo, no es capaz de leer esa situación y hacer faltas, e incluso le damos opciones a segundos tiros. Hay otro dato importante y es la falta de equilibrio del Decano entre juego exterior y juego interior: 4 tiros libres y 16 triples. En cambio el equipo catalán tiene equilibrio dentro-fuera: 8 tiros libres y 14 triples.

Empieza la segunda parte y va a ser todo distinto. Melilla sale más agresivo en defensa y Alejandro Alcoba vuelve a utilizar un recurso táctico diferente, se pone en zona después de fondo. Este detalle hace dudar ofensivamente al equipo catalán y Wright se hace fuerte en la zona. Melilla se pone a 6 puntos y con margen de mejora. Para intentar culminar la remontada, a falta de 2 minutos para terminar el tercer cuarto, el recurso táctico de la zona no solo se utiliza después de fondo, sino que Melilla lo propone como una defensa alternativa más. Vuelven a dar resultado las propuestas desde el banquillo y el equipo catalán sigue dudando en sus ataques. Pelayo, a falta de 29 segundos, salta a pista para defender la última acción del tercer cuarto, y el joven jugador hace perfectamente lo que desde el banquillo se le ordena.

Los tres primeros minutos del último cuarto son la clave para la ansiada remontada. CB Prat no es capaz de anotar y Melilla se pone a 2 puntos, 61-63. Edu Gatell es clave en este periodo con su gran acierto a 4 metros con canastas importantes y su gran intensidad en el rebote, es capaz de contagiar al equipo y a la afición. La gestión en las rotaciones por parte del melillense Alejandro Alcoba empuja a que el equipo llegue al final en plena disposición. A Prat, por el contrario, se le encoge la muñeca ante la actitud defensiva del equipo melillense en la segunda parte.

La victoria tiene más valor por las ausencias de Spencer y Laso y por las actuaciones de minutos importantes de Álvaro García y Pelayo Larraona. Melilla sigue con algunas asignaturas pendientes que deberá trabajar para corregir, como la falta de concentración en momentos del partido, pérdidas de balón y rebote ofensivo. Y sobre todo seguir dando el 200% cada encuentro para suplir la referencia interior que nos falta.

Imágenes: FEBtv