Entrena a tu mente Enrique Roldán

Brigitte Yagüe: “Aprendemos a ganar y a perder, a marcarnos siempre objetivos”

02-09-2014

  • El psicólogo deportivo Enrique Roldán entrevista esta semana a la taekwondista española
  • La mallorquina consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Brigitte Yagüe es mallorquina y lleva toda una vida dedicada al taekwondo. En su haber, seis participaciones en campeonatos mundiales cosechando tres oros, dos platas y un bronce. Olímpica en Atenas 2004 y Londres 2012, donde consiguió la medalla de plata en la categoría de 49 kg.  A estos, hay que sumar innumerables títulos europeos y del campeonato de España que la han llevado a ser considerada la mejor taekwondista femenina de la historia, la reina del Taekwondo.

La técnica  y la preparación física son claves para un adecuado rendimiento deportivo, ¿qué importancia tiene para ti la preparación psicológica en un deporte como el taekwondo?

Depende mucho del competidor, hay competidores que necesitan mucha ayuda para confiar en sí mismos y otros que por su carácter o cualidad psicológica no lo necesitan tanto. Pero pienso que para llegar al éxito tienes que tener aparte de una cualidad física y técnica buena, una capacidad mental para afrontar situaciones difíciles y con ello alzarte con la victoria y la presencia de un psicólogo que te de confianza y te guie es muy importante.

¿Cómo trabajas los aspectos psicológicos en tu disciplina?

La verdad es que no los he trabajado casi nada, porque el psicólogo al que me asignaron no me daba confianza. Pero sí que los dos últimos años de mi carrera deportiva estuve con un amigo psicólogo y me enseñó muchísimas cosas, las puse en práctica y todo me fue mucho mejor.

Has participado en dos JJ.OO., ¿requieren una preparación psicológica especial?

Los Juegos Olímpicos son muy especiales y la presencia o la confianza de una persona que pueda ayudarte a prevenir situaciones y trabajar con cualquier contratiempo siempre es de mucha ayuda, aunque luego depende del deportista ponerla en práctica o no.

¿Qué valores transmiten las artes marciales, en especial el taekwondo, que son aplicables a tu vida cotidiana?

Sobre todo el respeto y la perseverancia. Al ser un deporte de contacto, lo primero que  aprendemos es a respetar a los demás. El trabajo y el sacrificio por conseguir objetivos es uno de los valores más destacados en el taekwondo y en el deporte en general. Nosotros aprendemos a ganar y a perder,  a marcarnos siempre objetivos, a luchar siempre hasta el final, etc.  Siempre queremos superarnos y aprender y eso lo aplicamos a nuestra vida en general, por eso muchos empresarios valoran mucho a los deportistas porque saben que somos personas trabajadoras, competitivas y sobre todo que nunca nos rendimos y siempre nos marcamos objetivos. Esa es una cualidad que tienen pocas personas en la vida.

En tu opinión, ¿qué características psicológicas tienen que tener los taekwondistas que practican la alta competición?

La capacidad de no darse nunca por vencido, la de que siempre hay que buscar un punto ganador y creer que lo vas a encontrar. La de creer en tus cualidades y pensar que hasta que el árbitro no pite el final se puede ganar. Eso es muy importante tanto cuando vas ganando como cuando vas perdiendo.

¿Cuál debe ser para ti el papel del psicólogo deportivo en tu deporte?

El papel psicológico es muy importante, pero no imprescindible para alzarse con los objetivos, eso depende del competidor y del psicólogo.