Entrena a tu mente Enrique Roldán

Ruth Beitia: “El psicólogo deportivo debe formar un buen tándem con el entrenador”

06-08-2014

  • Enrique Roldán comienza una serie de entrevistas a deportistas del más alto nivel para compartir sus opiniones acerca de lo que es la preparación psicológica para un alto rendimiento deportivo.

Ruth Beitia es saltadora de altura, récord de España en la modalidad, y ha participado en los JJOO de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, donde rozó la medalla de bronce. Campeona de España y Europa tanto al aire libre como en indoor, sin duda es una de las deportistas más laureadas del atletismo español, y una referente para las nuevas generaciones de atletas españoles. Ella es la encargada de inaugurar esta serie de entrevistas.

"Sigo disfrutando como el primer día, para mí es importantísima la competición"

La técnica, la táctica y la preparación física son claves para un adecuado rendimiento deportivo. ¿Qué importancia tiene para ti la preparación psicológica en un deporte como el atletismo?

Me parece un complemento y una herramienta muy importante al igual que la medicina, la fisioterapia, el manager o el nutricionista. Se debe dar normalidad al equipo multidisciplinar. En mi caso mi entrenador es mi 50 por ciento y tomamos estas figuras como complemento.

¿Cómo trabajas los aspectos psicológicos en tu disciplina, el salto de altura?

Visualización, relajación, una rutina muy marcada a la hora de competir en la que desconecto y conecto dentro de la competición. Control de ansiedad, evitar cargas que contrarresten,...

Los deportes individuales tienen un componente de soledad importante, ¿cuál es tu motivación principal para seguir entrenando y compitiendo?

Que sigo disfrutando como el primer día, para mí es importantísima la competición. Ahora que por edad entreno menos y compito más, estoy en una etapa fantástica.  Además la madurez y el equilibrio cuerpo-mente ayuda muchísimo.
¿Es difícil aislarse en un estadio lleno de espectadores y conseguir la concentración adecuada para la ejecución?, ¿cómo lo haces?

Trazo una línea en la que sólo está mi entrenador, el listón y yo…. Lleva mucho tiempo llegar a este estado, pero con trabajo y experiencia se consigue.

Has participado en tres Juegos Olímpicos, ¿se necesita una preparación psicológica especial?

Cada competición me hace disfrutar, en los últimos de Londres se supone que llegaba con otro componente que era la retirada. Lejos de ser un hándicap, fueron mis mejores Juegos a nivel de sensaciones y resultados.

¿Cuál debe ser para ti el papel del psicólogo deportivo en el atletismo?

Trabajo, discreción, formar un buen tándem con el entrenador y que no se meta en temas que no le conciernan. Cada cual debe de hacer su papel.