Body-Check Jesús Martínez

Análisis DAFO del Melilla Baloncesto

06-06-2013

Hace unos días, dentro del Máster en Negocio, Diseño y Tecnología que llevo un año cursando, nos propusieron la utilización de una herramienta de análisis de organizaciones denominada DAFO y rápidamente mi mente “calenturienta” empezó a utilizarla para analizar a una entidad emblemática en nuestra ciudad como es el Club Melilla Baloncesto, que ahora mismo ha superado su proceso electoral y que adolece, a mi entender, de un proyecto de futuro claro.

"Se debe establecer un plan de actuación (...) que sea capaz de dotar de sentido y nos permita disfrutar de este emblemático club"

El Análisis DAFO es una metodología de estudio de la situación de una empresa, entidad o  proyecto, que utilizando para ello una matriz con cuatro entradas, analiza sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades), para a partir de ahí planificar una estrategia de futuro.

Aprovechando el estreno de este magnífico proyecto periodístico, voy a plasmar en “bytes” y compartir con vosotros mis pensamientos sobre el análisis “DAFO” del Melilla Baloncesto:

DEBILIDADES

Equipo recién descendido a Adecco Plata, tras una temporada en la que únicamente se consiguieron seis victorias.

Importante déficit económico que se arrastra desde hace varias campañas y que a duras penas se consigue rebajar.

Baja afluencia de espectadores durante la celebración de los partidos, especialmente en el último año, con una base social bastante escasa, únicamente 75 socios, según el último censo electoral.

Pobre atención a las categorías inferiores durante muchas temporadas, lo que se traduce en falta de jugadores melillenses en la plantilla profesional del club.

AMENAZAS

Dependencia casi absoluta de la habitual subvención pública otorgada por la CAM, en una época de claros recortes.

Posible desarraigo del club de la sociedad melillense, al no contar con jugadores ni técnicos locales en el primer equipo.

Cierto hastío de la afición hacia el proyecto del “decano” en la LEB, que tras  muchos años en la categoría, no encuentra alicientes deportivos en la misma liga.

FORTALEZAS

Equipo firmemente asentado en la identidad cultural y deportiva de los melillenses.

Peso específico importante en la liga LEB y en las estructuras federativas.

Existencia de un “tácito” consenso entre Gobierno y Oposición de la ciudad en torno a la importancia y necesidad de un equipo de baloncesto profesional en Melilla.

Imagen corporativa muy bien trabajada por el departamento de prensa del club, muy activo en medios de comunicación y redes sociales.

OPORTUNIDADES

Saber adaptarse a la realidad del baloncesto de la ciudad, incluyendo de una manera activa a jugadores y técnicos locales en la plantilla, generando la impresión en los jóvenes de que es posible llegar a tener un papel importante en el club, propiciando el desarrollo deportivo y educativo de la juventud.

Enganchar de nuevo con la sociedad melillense, amante del baloncesto, consiguiendo una masa social que llene el pabellón y que justifique la importante apuesta económica del Gobierno en el club.

Convertirse en esta ciudad tan desconocida y maltratada a veces, por medios de comunicación peninsulares, en un embajador de la “marca” Melilla por todo el territorio español.

Una vez fijada la situación actual donde se encuentra el Club, viene la fase fundamental de este proceso, que consiste en la planificación de una estrategia por parte de la Ciudad Autónoma y de la nueva directiva que depare el proceso electoral. Apoyándose en el análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades se debe establecer un plan de actuación para los próximos años que conjugando todos los factores anteriores, sea capaz de dotar de sentido y nos permita disfrutar de este emblemático club, el Melilla Baloncesto durante muchos años.