Poste alto-Poste bajo Juanma Pastor

Otro equipo táctico en el camino del Decano

19-05-2016

  • Juventud, físico y bisoñez, así es Huesca

  • Peñas jugará arriesgándolo todo

No es fácil subir a la Liga Endesa aun teniendo la mejor plantilla de la competición. Los obstáculos se siguen sucediendo y después de saltar los escalones de unos competitivos Cáceres y Leyma Coruña, el próximo escalón será el equipo de Quim Costa, el Peñas Huesca.

La competición no da tiempo a descanso y después de lo vivido el martes pasado en el Imbroda, tendremos la oportunidad de revivir el espectáculo de la grada. Sin duda y equivocándome cuando hace un mes dije que el aficionado melillense llenaría el pabellón solo en la final, está dando una lección y sabiendo estar en estos momentos que tanta falta hace.

La semifinal contra Coruña ya es historia y debemos olvidarla. Ya que estamos en la final debemos centrarnos en ella y cuidar el mínimo detalle y depurar errores de esta semifinal pasada. El rival que viene el viernes es un equipo joven, jugando a un gran nivel y aplicando la táctica en cada momento de partido. Peñas Huesca que estaba confeccionado para no descender, y aún con la marcha del base Luis costa, se presenta como rival del Decano para el ascenso a la máxima división española. Desde aquí y como hemos venido haciendo durante toda la temporada, queremos una vez más desmenuzar el juego del contrincante, en este caso el equipo del catalán y ex base azulgrana Quim Costa, y llegamos a la conclusión que el equipo oscense es un equipo joven, rápido y que vendrán con la clara intención de jugar al límite.

A continuación, y como venimos publicando cada semana, vamos a desgranar el juego tanto defensivo como ofensivo y otros detalles a tener en cuenta para poder castigar esa manera de jugar que tiene Huesca que es jugando al límite y arriesgando. Primero mostraremos algunas secuencias de su juego organizado en estático de 5x5 tanto en defensa como en ataque:

SITUACIONES OFENSIVAS DE 5X5 EN ESTÁTICO:

SITUACIONES DEFENSIVAS DE 5X5 EN ESTÁTICO:

En ambas situaciones tanto en la defensiva como en la ofensiva son una de las claves para que Melilla castigue sus puntos débiles. Manejan mejor la situación de correr en ataque y de crear dudas desde pista entera.

En el siguiente bloque vamos a ver en varios enlaces de videos como es su juego del que antes mencionábamos, de riesgo, de jugar al límite para así camuflar las limitaciones que tiene:

SITUACIONES DEFENSIVAS EN EL LADO DÉBIL:

RIESGOS DEFENSIVOS EN LOS CAMBIOS DE HOMBRE:

Este riesgo o jugar al límite que utiliza Quim Costa es una de las armas para hacer frente a cualquier plantilla y más aún a la del Decano. Son detalles de grandes riesgos que asume su entrenador y que el equipo que dirige Alcoba debe castigar de forma contundente.

En el siguiente apartado, vamos a dar pistas de donde se sienten más cómodo el equipo oscense. Situaciones que por el corte de sus jugadores manejan y gestionan casi a la perfección:

SITUACIONES DE TRANSICIÓN, LES GUSTA CORRER:

SITUACIONES DE PASE EXTRA O EXTRA PASS:                  

SITUACIONES DE POSTE ALTO POSTE BAJO:

SITUACIONES DE BLOQUEO DIRECTO:                 

PRESIÓN A TODA PISTA PARA RETRASAR EL ATAQUE MÁS 2X1:

CARGAN EL REBOTE OFENSIVO:      

En estas 5 situaciones de partido, el equipo de Peñas Huesca se siente cómodo, pero a la vez algunas son de riesgo pero mejor gestionadas que las dos anteriores. Melilla debe hacer buenas selecciones de tiro para que no corran y cargar el rebote ofensivo. Deben estar rápidos en los desplazamientos laterales para las acciones de EXTRA PASS y cuidar el detalle de la defensa de los bloqueos directo sobre todo con Cristian Díaz. En su defensa a toda pista, debemos atacar muy contundentemente para que ellos tengan dudas de su 2x1 + saltar y cambiar.

Y por último y para que veamos como cuida cualquier detalle tan pequeño que sea el entrenador de Peñas Quim Costa, siempre acompaña la subida del balón e intenta crear dudas cada instante:

SIEMPRE ACOMPAÑAN LA SUBIDA DEL BALÓN: