Poste alto-Poste bajo Juanma Pastor

Análisis Melilla Baloncesto-Leyma Básquet Coruña

05-05-2016

  • El Decano sólo ha llevado a sus pívots al tiro libre tres veces por partido y Coruña una media de 16

  • Los gallegos han jugado tres partidos en cinco días y en el último metieron 93 puntos

  • Claves: Aportación de los banquillos, lectura ofensiva de Melilla y para el ritmo de Coruña

Se deshojó la margarita y ya tenemos rival para la próxima eliminatoria, las semifinales. Será el equipo que dirige Tito Díaz, Leyma Básquet Coruña, que mucho ha tenido que ver en que su equipo llegue a las puertas de la final y haciendo un gran baloncesto.

El equipo de A Coruña ha tenido que llegar al quinto partido para deshacerse de un Breogán muy irregular y con muchas imprecisiones en esta eliminatoria. El equipo del señor Tito Díaz ha realizado una gran fase regular y un soberbio primer play off, sacando de la pista en el quinto partido en Coruña a un Breogán de Lugo con muchos problemas durante la temporada. El equipo coruñés llega al duelo contra Melilla en plenas condiciones físicas ya que ha jugado 3 partidos en 5 días haciendo una media de 86,6 puntos por partido y en el último ganando de 30 de diferencia metiendo 93 puntos.

ASI JUGÓ LEYMA CORUÑA EN LIGA REGULAR:

SITUACIONES OFENSIVAS

SITUACIONES DE CONTRAATAQUE

SITUACIONES EN EL JUEGO INTERIOR

ALTERNATIVAS DEFENSIVAS

Desde la perspectiva de entrenador, el equipo gallego no tiene una plantilla larga en cuanto a rotaciones que marquen la diferencia, pero tiene a siete jugadores capaces de compaginar buen baloncesto con veteranía, raza y ambición ilimitada. Estos siete jugadores son los bases Creus y Monaghan, los exteriores Stelzer y Peña, y los interiores Olmo, Zyle y Beka Burjanadze. Los otros cuatro jugadores que completan la plantilla (Ángel Hernández, Castro, Hampl y Abia) están siendo rotaciones que si las comparamos con las del Decano tendrán mucho protagonismo en esta serie a cinco partidos.

Es un equipo compensado en su cinco inicial pero que en las rotaciones lo pasa mal y bajan muchísimo el nivel que imponen los hombres importantes.

Con respecto al equipo que dirige Alcoba, llega a la segunda eliminatoria mucho más descansado que el equipo gallego, que sólo tendrá un día y medio para preparar el partido y un día de viaje. Bien es cierto que todas estas limitaciones pueden ser compensadas con la motivación y con la subida de adrenalina que supone jugar una semifinal.

Las claves serán la aportación de ambos banquillos, la lectura de Melilla a las diferentes alternativas defensivas que plantee Tito Díaz y frenar el ritmo de los gallegos.

Los primeros emparejamientos tras el balón al aire serán lo siguientes: Franch/Creus, Suka/Stelzer, Pablo Almazán/Peña, Edwards/Burjanadza y Gatell/Olmos. Estos cincos iniciales pueden ser parejos y a la vez de buen baloncesto, aunque las diferencias vendrán en las siguientes rotaciones: Sanz/Monaghan, Eloy Almazán/Castro, Asier/Abia, Manzano/Zyle y Sonseca/Hampl. Ángel Hernándezpodrá entrar en las rotaciones de base y escolta indistintamente. Sin duda un mejor banquillo del Decano que el del club gallego.

ESTADÍSTICAS DE MELILLA Y CORUÑA:         

Comparando ambos equipos en las estadísticas realizadas en liga regular y en la primera fase de los play off, vemos que Coruña ha crecido en casi todas las facetas: en puntos por partidos, en porcentajes de tiros de 2 puntos, en tiros de campo y sobre todo en valoración. En cambio el Decano ha bajado en casi todos esos guarismos con respecto la fase regular.

Un detalle importante que habrá que tener en cuenta, los 86,6 puntos de media que lleva el equipo de Coruña en esta fase de play off.

Si nos basamos en las estadísticas del play off  jugado, Coruña juega más que Melilla con su juego interior, ya que han ido por partido al tiro libre una media de 16 veces,  por tan solo 3 veces por partido los hombres de la pintura de Melilla.

En cuanto al juego, ambos equipos castigarán el bloqueo directo con Sonseca y Olmos, Melilla jugará muchísimo en el poste bajo con sus exteriores y Coruña intentará imponer un ritmo alto de partido y castigar a Melilla con las defensas alternativas que tanto daño han hecho en esta a liga a muchos de los equipos con los que se han enfrentado.

ASÍ JUGÓ LEYMA CORUÑA EL QUINTO PARTIDO CONTRA BREOGÁN:

(PARTIDO COMPLETO, MERECE LA PENA VER LO QUE VIENE)