Entrena a tu mente Enrique Roldán

Comunicación: fundamental

24-10-2013

Las relaciones humanas están basadas en la comunicación, y en algunos casos en la falta ella. Desde que nacemos somos seres comunicadores, mandamos señales a nuestros padres comunicándoles que tenemos hambre, sed o queremos su cariño. En estas primeras etapas de la vida nos comunicamos fundamentalmente a través de gestos o sonidos guturales. Más tarde aprendemos la forma básica de comunicación entre los humanos: el lenguaje.

A la hora de saber comunicarnos con los deportistas es importante que confiemos en nuestra capacidad de transmitir conocimientos

Como en cualquier esfera de nuestra vida, en el deporte también es fundamental el uso que hacemos de la comunicación. Los jugadores se comunican entre ellos en el campo, los entrenadores con sus jugadores, el público muestra su opinión comunicándose y los árbitros utilizan gestos para informar de sus decisiones.

En un pequeño resumen podríamos decir que en el acto de comunicarse intervienen el emisor, el receptor, el mensaje que se transmite, el canal de transmisión y el contexto. Si hay algún fallo en alguno de los componentes del proceso de comunicación, ésta no será efectiva: un entrenador que habla susurrando en un tiempo muerto en baloncesto con un pabellón animando, señas de identificación de jugadas que no se sabe lo que significan, e infinidad de ejemplos más.

Hay dos formas básicas de comunicación: la verbal y la no verbal. Aproximadamente el 30-35% del contenido de los mensajes se transmite de forma no verbal, lo que debe ponernos en guardia porque en la mayoría de ocasiones prestamos mucha más atención a lo que verbalizamos que a los gestos que acompañan a lo que decimos, nuestros movimientos de manos y brazos o la dirección de nuestra mirada; y son estas señales no verbales las que van a hacer que nuestro interlocutor capte la esencia de nuestro mensaje, la emoción que acompaña a lo que decimos.  

Debemos reflexionar acerca de que la mayor parte del trabajo de un técnico deportivo es comunicación, y que ésta va a ser diferente en función de la edad y el desarrollo intelectual de los jóvenes con los que trabaje. Hay un aspecto fundamental en la comunicación con los niños: la capacidad de prestar atención que tienen. No es efectivo tener largas charlas con los chavales pues a los pocos minutos habrán dejado de atenderte, pues su capacidad atencional les impide procesar la información que se les transmite. Esta capacidad se va desarrollando con el paso de los años.

A la hora de saber comunicarnos con los deportistas es importante que confiemos en nuestra capacidad de transmitir conocimientos, que conozcamos a nuestros deportistas, que mostremos credibilidad, seamos positivos, transmitamos mensajes comprensibles para nuestros jóvenes y facilitemos que se comuniquen con el entrenador dándoles la oportunidad de expresarse.

Una última cosa que no debemos olvidar nunca es que en la comunicación entre personas tiene tanta importancia el saber hablar como el saber escuchar.