Poste alto-Poste bajo Juanma Pastor

Analizamos la vuelta de la primera eliminatoria para el ascenso

28-04-2016

  • Lo hacemos desde un punto de vista estadístico a tenor de lo visto hasta ahora

Se reanuda la vuelta de la primera eliminatoria para el ascenso a la Liga Endesa. Una nueva oportunidad para los que no hicieron sus deberes en casa y oportunidad para otros para sentenciar por la vía rápida.

Vamos a analizar bajo el prisma del recuadro estadístico que hemos detallado de cómo a los equipos se le encogen las muñecas por la presión del play off, del trabajo hecho la semana anterior y sobre todo de las sensaciones que dejaron ver. Si se detienen a mirar con detalle el cuadro estadístico, verán claramente el bajón en cuanto a porcentajes que han sufrido muchos de los equipos y que si siguen en la línea descendente, sin duda obtendrán alguna sorpresa.

OURENSE PROVINCIA TERMAL – SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

El duelo entre orensanos y burgaleses se atisba largo, aún con la clara ventaja del equipo que dirige el bueno de ‘Epi’. Aunque el equipo gallego gastó una de las balas en el primer partido de la eliminatoria, sin saber gestionar el último minuto del partido, todos estamos convencidos de que el equipo que dirige Gonzalo García de Vitoria pondrá trabas a cada acción que dibuje el equipo burgalés en la pista gallega. También hay que añadir que la lesión del escolta Rafa Huertas es un contratiempo para el equipo castellano leonés que sufrirá en las rotaciones. Lo que es cierto es que el último minuto jugado en el primer partido en Burgos nos sorprendió a todos. Con el marcador 69-70 a falta de 1 minuto y con posesión para el equipo gallego, incomprensiblemente NO agotaron la posesión y gestionaron el ataque con un triple a falta de 10 segundos para la finalización de la posesión de balón, la cual dio pie a un nuevo ataque burgalés en el que la defensa del bloqueo directo de Rejón fue algo pasiva cometiendo falta personal y dándole dos tiros libres. El último ataque fue un cara o cruz y salió cara para el equipo que dirige ‘Epi’ con un palmeo en el último instante.

ÚLTIMO MINUTO:

PEÑAS HUESCA – UF BALONCESTO OVIEDO

El que no ha aprovechado el factor cancha y el efecto Pumarín ha sido el equipo asturiano. No solo ha dejado escapar un partido, sino que ha puesto una eliminatoria muy de cara para los de Costa con un 0-2 en contra. Es cierto que este año Pumarín ha actuado en ocasiones negativamente para el equipo ovetense. Quizás la responsabilidad por ganar ante su público se les volvió en contra y particularmente han estado mas regulares fuera de Oviedo. No descarto una victoria del equipo que dirige Carles Marco, pero ganar dos partidos seguidos ante la revelación de la liga no será tarea fácil. Tendrán mucho que decir los veteranos del conjunto ovetense para llevar la eliminatoria a Oviedo y sobre todo necesitan encontrar el equilibrio con Dani Trist que no lo tuvieron en ninguno de los dos partidos de play off.

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN – LEYMA CORUÑA

El duelo gallego está siendo el más apasionante de la primera serie. Un gran Coruña ha dado mucha guerra en casa, pero creo que haber dejado escapar un encuentro, y pasar el factor cancha a Lugo, será determinante. Breogán ha sido el equipo que más contratiempos ha sufrido durante la temporada y quizás todos estos percances les han hecho unirse y ser más fuertes y en el momento idóneo de la temporada. También hay que decir que han fichado a base de talonario y junto con Melilla son las dos mejores plantillas que quedan ahora mismo vivas para el ascenso. Particularmente creo que el equipo lucense no va a desaprovechar haber trasladado el factor cancha a Lugo y la marea azul será una de las claves. Por otro lado, el equipo que dirige Tito Díaz competirá ambos partidos pero las rotaciones les pasarán factura.

CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD – MELILLA BALONCESTO

Quizás sea la eliminatoria trampa. El equipo que dirige Ñete Bohigas ha hecho una gran primera eliminatoria dejando escapar una victoria que la tenían en sus manos, pero la inexperiencia del equipo cacereño hizo que Melilla sacara la cabeza y ahí el Decano no perdona. El equipo extremeño, tras los dos partidos disputados en Melilla, ha podido comprobar que pueden dar la vuelta a la eliminatoria y volver a Melilla. Aunque bien es cierto que el Decano en los dos últimos meses de la liga regular ha jugado mejor fuera del Javier Imbroda. Será una eliminatoria muy disputada pese a la ventaja considerable que lleva el equipo de Alcoba, pero Cáceres pondrá muchas nuevas trampas y ahora ante su público para llegar a un cuarto partido que sin duda sería todo un éxito para el equipo cacereño. Para ello, no debe cometer el mismo error que cometió en Melilla fallando en la última posesión del partido antes de la prórroga. Cáceres tuvo el partido en su mano pero el miedo a ganar y la inexperiencia hicieron que no defendieran correctamente un bloqueo indirecto entre Marcos Suka y Héctor Manzano, llegando tarde a este último y cometiendo una falta clara que daría lugar a una prórroga.

ÚLTIMA ACCIÓN DEFENSIVA DE CACERES: