Poste alto-Poste bajo Juanma Pastor

Oviedo se está afianzando en la liga

09-03-2016

  • Los asturianos han sabido no tener dependencia de Swing

  • Sus tres derrotas en casa fueron con equipos que estaban o están en momentos muy buenos

Y ahora Oviedo… cuarto clasificado y en Pumarín…

El UF Baloncesto Oviedo, como club, ha dado un paso adelante y se ha convertido en un club importante en esta categoría. Todos gesticulamos de manera asombrosa cuando oímos Pumarín, que sin duda ha sido la pieza clave del crecimiento del cuadro ovetense. Pero desde fuera observamos una entidad humilde y que trabaja desde el silencio para llevar al equipo donde está ahora mismo.

Aunque hayan perdido tres partidos en casa, en Oviedo, en la “mini bombonera” Pumarín, los perdieron contra tres equipos que en ese momento estaban en un estado alto de competición: Palencia en la primera vuelta, donde arrasaba sin ningún tipo de dudas, y Huesca y Clavijo en la segunda vuelta, donde empezaron sus respectivos crecimientos.

En la primera vuelta, el Decano fue muy superior ganando en el Javier Imbroda por un contundente 95-65. Todo hace presagiar que el partido del sábado será distinto, donde las dinámicas y las sensaciones de ambos equipos son opuestas y muy diferentes al partido de ida.

El plantel que dirige el ex jugador Carles Marco ha sabido contrarrestar la salida de su estrella Swing a la Liga Endesa. Es cierto que Andrés Miso les ha dado una veteranía y un saber estar importante, pero el equipo podría haber entrado en un estado de dependencia y no ha sido así. La clasificación lo refleja así, e incluso en estos momentos el equipo está jugando mejor, están defendiendo mejor y sus tiros están más repartidos. Un dato que sin lugar a dudas hace que algunos integrantes del equipo se sientan más importantes y tengan más participación en el juego. También es cierto que son capaces de hacer cosas muy negativas, como la de la pasada jornada contra Palencia, cuando en el tercer cuarto les sacaron de la pista.

Para mí, los equipos que tienen en su plantilla a 5 posibles rotaciones interiores son un punto a favor en regularidad y estabilidad en su juego y, en consecuencia, de clasificación. Y creo que Oviedo es un ejemplo de ello. El equilibro que le da tanto Trist, Cabanas, Noval, Van Wijk y el último en llegar, Andrew Windler, a un gran juego exterior es otra de las claves de este exitoso Unión Financiera. Sus interiores suelen ir a la línea del tiro libre cerca de 7 veces por partido.

E incluso en el partido del sábado, más datos daremos en el próximo “cara a cara”, Diego Sánchez castigará el poste bajo tanto con Pablo Almazán o con Asier Zengotitabengoa y el escolta Zais Hearst buscará situaciones de poste bajo, sacando ventajas y sabiendo leer en cada momento lo que es mejor para su equipo.

ESTADÍSTICA GENERAL UF BALONCESTO OVIEDO

http://competiciones.feb.es/estadisticas/Equipo.aspx?i=697928