Poste alto-Poste bajo Juanma Pastor

Primera evaluación de la LEB Oro 15-16

01-12-2015

  • He colaborado con el portal www.zonaocb.com para analizar el primer tercio de la liga y aquí os dejo mis respuestas sobre el Melilla Baloncesto

El portal www.zonaocb.com ha analizado el primer tercio de liga en la LEB Oro, ha repasado la situación de cada uno de los 16 equipos apoyándose en uno de sus seguidores. En mi caso he respondido a tres preguntas sobre el Melilla Baloncesto y aquí os dejo mis reflexiones.

Las piezas del puzle van encajando y, sin embargo, la impresión es que aún hay aristas que limar, ¿no?

¡Por supuesto que hay aristas que limar! El equipo empezó a mirar solamente el segmento de recta que limita la cara de la arista, y contra Cocinas.com empezamos a limarlas. No olvidemos que dos semanas antes nos vimos apurados para ganar a Huesca y fue contra el equipo riojano en la jornada 9 cuando Melilla dio por primera vez una imagen ilusionante. El equipo necesita creer y estar convencido de que todos los logros pasan por las manos de los jugadores interiores y a través de estos, los jugadores de perímetro tendrán su recompensa, hasta que no tengamos esa fe, el equipo ganará porque tiene calidad e individualidades, pero fallaremos contra equipos como Palencia, Breogán, Palma o Burgos.

Desde que el Decano hace más participe a su juego interior ha mejorado considerablemente en muchas facetas del juego. Hay un dato curioso y es que en los 7 partidos que ha ganado el equipo de Alcoba, sus pívots han hecho una media de valoración de un 47,4% del total del equipo y en los 3 partidos que perdieron estos mismo jugadores no llegaron a un 30%.

¿Ves a Franch como director ideal de esta orquesta, o crees que le falta liderazgo?

El tema de Josep Franch es arduo y complicado si no se sientan las bases desde el principio. El jugador está demasiado “estresado” por hacer las cosas bien, para volver a la ACB y esa ansia no le va a ayudar ni a él y ni mucho menos al equipo. Creo que hay que actuar con más naturalidad con el jugador y hacer que sea uno más.

Desde mi punto de vista, su entrenador Alejandro Alcoba lo está protegiendo demasiado, y un detalle fue la semana pasada contra el equipo de La Rioja, que siendo un partido cómodo para el canterano Pelayo Larraona y para que así vaya cogiendo más minutos para un futuro, decide, para darle más confianza, mantenerlo en cancha 32 minutos en detrimento del base melillense. El canterano también necesita minutos para seguir creciendo,  para así poder ayudar al equipo mucho más y que no se tenga que volver a utilizar a Suka de base.



No olvidemos que el mérito de que Pelayo Larraona esté dando minutos de calidad es sólo exclusivamente de su entrenador Alejandro Alcoba, pero en este caso creo que debería de tratar con más naturalidad las situaciones de Josep Franch y seguir dándole minutos al canterano, sobre todo por el beneficio del equipo.

¿La fortaleza exterior es inmensa en las alas, ves a algún equipo superior en este aspecto?

Con respecto al juego exterior, no veo ningún equipo individualmente superior a Melilla, pero creo que no se tendría que haber fichado tanta calidad en el exterior y sí más en la pintura, seríamos un equipo más compensado durante los 40 minutos y no solamente los 25 minutos que esté Sonseca en pista.

Al exceso de calidad en el perímetro con Pablo Almazán, Marcos Suka y Asier Zengotitabengoa se les suma la de Eloy Almazán que hasta ahora es el mejor exterior que tiene Melilla. El cambio de Eloy es debido también a su entrenador Alcoba, que siempre ha apostado por él. Todo esto sin contar al citado Josep Franch que también necesita un protagonismo mayor, con lo cual es difícil repartir los roles adecuados.

El equipo hasta la jornada 8 no había utilizado el juego interior como lo hizo en La Rioja y se notó muchísimo en pista y en las estadísticas. El juego en la pintura del Decano hasta la jornada 8 sólo iba al tiro libre 5 veces por partido y contra Cocinas.com fuimos hasta 8 veces. Pienso que se debería ir mucho más teniendo a Sonseca.

Otro dato en el que el equipo subió fue en los rebotes ofensivos. Hasta la jornada 8 solo llevábamos una media de 9 rebotes y contra el equipo riojano cogimos 18, y 13 de ellos fueron de nuestros pívots, señal de que jugamos con ellos cerca de aro. Al tener este equilibrio entre exteriores e interiores, el equipo bajó a 10 balones perdidos de 15,5 que llevaba de media. Guarismos que sin duda pueden mejorar con la plantilla que hay, porque no nos olvidemos que el objetivo es el ascenso, pero necesitamos iniciar el juego desde la pintura.


Aquí os dejo el enlace para leer el análisis completo de la competición

http://www.zonaocb.com/#!repaso-primer-tercio-liga/cu5u