Poste alto-Poste bajo Juanma Pastor

Seis razones para jugar como contra Cocinas.com

25-11-2015

  • Los hombres grandes son los que deben participar en casi todas las acciones ofensivas para que los exteriores saquen beneficio de ello

Siempre he sido muy apasionado de los jugadores interiores y creo que son la clave para que un equipo tenga la regularidad en todos los campos estadísticos de un partido de baloncesto. Sin desmerecer a los jugadores del perímetro, los hombres grandes son los que deben participar en casi todas las acciones ofensivas para que los exteriores saquen beneficio de ello.

Desde que se creó la Liga LEB, en el año 1996, la mayoría de los equipos confeccionados con un excelente juego interior han subido a la Liga ACB. Jugadores por aquel entonces como Ime Odouk, Cedric Moore, Ray Giomi, Michael Wilson, Frederick Shepherd, Timothy Moore, Cartwright, Robert Joseph, Zapata, Floyd, Bon Mcan, Green, y muchos más que se quedan sin nombrar, eran jugadores que marcaban diferencias y hacían ascender a sus respectivos equipos.

Actualmente, y fijándonos en el tricampeón Burgos, siempre ha estado formado por un juego interior importante: Sergio Olmos, Copenrath, Diouf, Jorge García, Ortega, Mejris, Sikma, Darren Philips y  Anagoyen, fueron los jugadores del juego interior de los últimos cuatro años en los que en tres obtuvieron el ascenso. Otro equipo como Ourense también ascendió con jugadores como Rejón, Busma, Allison, Geramipoor y Fieler, 5 rotaciones que dieron regularidad a un equipo que obtuvo su premio, el ascenso. Apostillar que todos estos jugadores eran utilizados como tal por sus entrenadores y la gran mayoría de su juego pasaba por sus manos, es decir, jugaban para ellos.

En este caso vamos a analizar los primeros ocho partidos del Melilla Baloncesto por un lado, y por otro, el noveno partido (solamente) contra Cocinas.com el pasado viernes 20 de noviembre. Vamos a cruzar datos y veremos en este caso que hay 6 razones por las que debemos hacer partícipes a nuestros hombres de la pintura en la gran mayoría de los ataques del equipo. Yo particularmente le daría mucho más protagonismo, pero el partido contra el equipo riojano nos dio datos que refuerzan al jugador interior:

1.- Melilla hasta la jornada 8 llevaba una media de 8 rebotes ofensivos por partido. Contra Cocinas.com el Decano cogió 18 rebotes ofensivos. Señal de que los pívots jugaron cerca de aro. Concretamente los jugadores interiores cogen 13 de los 18.

2.- Melilla hasta la jornada 8 llevaba con sus jugadores interiores una media de 5 tiros libres por partido. Contra Cocinas.com el Decano llevó hasta 8 veces a los pívots al tiro libre. Muestra de que los pívots estuvieron partícipes en muchas de las acciones de partido.

3.-  Melilla hasta la jornada 8 llevaba una media de 15,5 balones perdidos por partido. Contra Cocinas.com el Decano sólo perdió 10 balones. Sin duda, el equilibro exterior/interior dio estabilidad al equipo e hizo bajar estos  guarismos.

4.- Melilla hasta la jornada 8 llevaba un 48 % en tiros de campo por partido. Contra Cocinas.com superamos esta media hasta un 53 %. Gracias a lectura del juego interior los tiros del perímetro fueron más liberados.

5.- Melilla hasta la jornada 8 llevaba una media de 13,2 asistencias por partido. Contra Cocinas.com hicimos 17.

6.- El jugador interior Edu Gatell llevaba de media 3,2 rebotes por partido. Contra Cocinas.com el jugador capturó 9 rebotes. Jugó cerca de aro y los tiros fallados desde el perímetro los tuvo más fácil para cogerlos.

Estas seis razones llevan al equipo a desplegar y a ofrecer la mejor versión que llevamos en 9 jornadas.

ENLACE CONEXIÓN CON EL JUEGO INTERIOR ANTES DEL PARTIDO CONTRA COCINAS.COM:

ENLACE CONEXIÓN CON EL JUEGO INTERIOR EN EL PARTIDO CONTRA COCINAS.COM: