Poste alto-Poste bajo Juanma Pastor

El rival de esta tarde: Peñas Huesca

11-11-2015

  • Su entranador, Quim Costa, renuncia a entrenar a grandes equipos por su amor a la formación

  • El plantel oscense tiene una media de edad de 22 años y cuenta con una de las mejores parejas en el puesto de base

El Peñas Huesca es un club que trabaja por y para el joven jugador. Renuncia a cualquier título, ascenso,… por lo que ellos creen, que es la formación de futuras promesas. Para esto tienen al mejor entrenador en esta faceta. Quim Costa es el elegido. El técnico catalán desecha cualquier oferta de equipos grandes de esta liga por el “amor” que refiere al trabajo de futuro. El imán que puede tener el Señor Costa es de tanta influencia que jugadores como Lluis Costa, que podrían estar en equipos como Melilla, Palencia, Burgos o Breogán, desestiman dichos destinos por la creencia en el club oscense y en su entrenador.

Si hablamos del enfrentamiento entre Peñas Huesca y Melilla Baloncesto, diríamos lo típico en cuanto a ambos equipos: Melilla, muy superior en todas las facetas, más experiencia,… No voy a ir por la línea de cada semana y si me voy a centrar en el trabajo que hace el club rival con sus jugadores.

El equipo de Huesca tiene una media de edad de 22 años y por ello son, a día de hoy, de los peores ataques de la liga, pero como tal juventud obtienen el premio a una de las mejores defensas, sobre todo por la intensidad y el ejemplo que les transmite su entrenador. El dúo que forma el club con Quim Costa es capaz de convencer a dos jugadores como los bases Cristian Díaz y Lluis Costa, que podrían estar sin lugar a dudas en equipos grandes de la liga gracias a sus temporadas anteriores, en vez de jugar en Huesca, sabiendo que será un año difícil en cuanto a resultados y clasificación.

Por otro lado, el Laboral Kutxa Baskonia les ha cedido al pívot Goran Huskic, una promesa para la Liga Endesa. A todos estos detalles el entrenador del equipo oscense incorpora dos jugadores en el juego interior con cierta experiencia en la LEB Oro, como los ex Navarra Daniel Bordignon y Marcos Portalez. El equipo se completa con más jugadores novatos en la liga y de LEB Plata, pero el núcleo fuerte es el que le hemos ofrecido y el resto irá en función de la adaptación al equipo y a la liga.

A todo esto, mientras muchos de los equipos que completan la LEB Oro son resultadistas desde el primer partido, el grupo que dirige el ex base del FC Barcelona trabaja mucho más la tecnificación que situaciones tácticas de 5x5. Conceptos reducidos de 1x1, 2x2 y 3x3 para limpiar detalles de cómo hacer un bloqueo directo o indirecto, cómo trabajar sin balón para que la circulación sea rápida y no se reciba lejos de aro, qué deben hacer los exteriores cuando el balón está en el poste bajo,… Un sinfín de detalles que en el futuro les harán ser mejores en situaciones de 5x5.