Poste alto-Poste bajo Juanma Pastor

La defensa en zona y mixta, clave en la derrota del Decano

09-11-2015

  • Amics Castelló logró aunar esfuerzos ante la baja del ala pívot Nwogbo

  • El Melilla Baloncesto es y será previsible sin equilibrio

Antes de entrar de lleno en el contenido del partido, los análisis que se hacen en este post se hacen sólo y exclusivamente de lo que se ve desde el exterior.

El Decano afrontaba el viernes un nuevo partido para despejar las dudas que sigue ocasionando cada semana. Esta vez nos visitaba un recién ascendido como Amics Castelló. El equipo de Toni Ten llegaba a Melilla en la misma mañana del partido y con una baja importante como la del ala pívot Nwogbo. Con este contratiempo el equipo de Castellón tenía que hacer las cosas inmaculadas y no cometer ningún solo error.

En el análisis de hace unos días del rival, hablaba de los recursos tácticos que podría dibujar en la pista el equipo levantino: jugar con dos ala pívots como Bortolussi y Cabot, correr y dar ritmo, castigar el pase interior a Sonseca y, si éste lo tuviera, hacer 2x1 en el poste bajo. Todos estos detalles se vieron el viernes en el Javier Imbroda. Lo que dio la puntilla final al Decano fue la gestión en las rotaciones de Amics y las alternativas en defensa. Dichas alternativas marcaron el devenir del partido.

Comenzó el partido y las sensaciones de ambos equipos se dejaban entrever. El equipo que dirige Alcoba sobrevivió del tiro exterior con Asier y Eloy, y ocasionalmente jugó interior, pero con Pablo Almazán. No había opción de jugar con Sonseca cerca de aro, tras la defensa propuesta por Toni Ten. Amics Castelló, por el contrario, jugaba a lo que les gusta y a lo planteado. Rápidos en las transiciones y activos en defensa. El duelo Entre Gatell y Garret se declinó a favor del pívot americano y empezaron las primeras valoraciones. 17-25 y Melilla, en la misma línea de los anteriores partidos.

Tras el breve descanso entre cuarto y cuarto, Castellón siguió queriendo hacer valer sus bazas y jugó entonces con 4 pequeños, utilizando a Juan Cabot de 4 y con Garret de 5. Tras este ajuste, Melilla se puso en zona 2-3 para parar el ritmo del rival. Los guarismos no mejoraron para el Decano, 21-31, y el entrenador melillense solicitó tiempo muerto. Dos pívots de Amics, Víctor Hidalgo y Garret, cometieron 2 faltas en el segundo cuarto y el mensaje más que nunca era castigar el juego interior de Castellón.

Hubo una mini reacción del Decano, pero no dejó de ser un espejismo, 27-33. El equipo local no aprovechó los tres minutos que estuvo el visitante sin anotar. No hubo salida a los balones interiores a Sonseca tras la defensa del 2x1 e incluso 3x1 al pívot del Melilla Baloncesto. Terminó la primera parte y, aún con el partido realizado en los primeros 20 minutos, el resultado era esperanzador, 32-36. El tanteo era bajo pero no por las defensas realizadas por ambos equipos, si no por los errores en el segundo cuarto tanto del local como del visitante.

Empezó la segunda parte y Castellón nos sorprendió con una defensa en zona 3-2. Melilla se atascó pero Amics tampoco anotó. Brandon Garret nuevamente siguió haciendo daño en el poste bajo defendido por Gatell. La desgracia nos persiguió y Héctor Manzano cayó lesionado por un golpe y ya no apareció más en las rotaciones. Castellón volvió a irse en el marcador y a falta de 3:47 para finalizar el tercer cuarto Alcoba pidió un nuevo tiempo muerto tras el 37-46.

El entrenador melillense explicó en este tiempo muerto cómo debíamos atacar la zona impuesta por Toni Ten, pero la sorpresa llegó cuando dejaron la defensa en zona y ajustaron en una zona mixta de triángulo y dos. Es decir, ajustaron en individual con Suka y Asier y los otros tres jugadores restantes defendieron en zona dibujando un triángulo, donde la base descansa prácticamente bajo el aro y el hombre punta de cara al balón. Ajuste que noqueó al Decano dejando el marcador a falta de un cuarto 45-56.

IMÁGENES DE LA DEFENSA MIXTA TRIÁNGULO Y DOS

La salida estrepitosa de Amics perdiendo 5 balones seguidos con un Chema García pasado de revoluciones acercó al Decano, 53-59. El entrenador visitante estaba obligado a parar el partido y ajustaron de nuevo a la defensa  zonal 3-2. Volvimos a atascarnos ante este ajuste y volvieron los 10 de ventaja (55-65) a 5:07. Gatell cometió la 5 falta y perdimos rebote. Hubo otra mini reacción del Decano pero ya fue tarde y el partido terminó en victoria visitante por 70-76.

Hay que destacar el trabajo realizado por el equipo de Castellón. Sus jugadores se unieron más que nunca tras la baja de última hora del pívot Nwogbo. Esta generosidad, complementada con la gestión en las rotaciones y un despliegue táctico importante y decisivo, está siendo la clave del arranque liguero del equipo de Toni Ten.

Por parte del Decano, el equipo debe trabajar desde la generosidad y solidaridad tanto en defensa como en ataque. Las buenas sensaciones deben volver a través de nuestra creencia desde el juego interior y desde el sacrifico en defensa.

VÍDEO DEL PARTIDO

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

http://competiciones.feb.es/estadisticas/Partido.aspx?p=1547275