Poste alto-Poste bajo Juanma Pastor

Burgos comenzó a sembrar su victoria a través del juego interior

02-11-2015

  • El pívot croata Toncinic enseño el camino y Maresh y Peciukevicius remataron

  • El partido fue un calco del que Melilla disputó contra Breogán

  • La irregularidad sigue siendo nuestra sombra y Burgos no perdonó

No pudo ser y el Decano cayó en el tercer partido del mini “repecho” ante Burgos por 85-81. Un mini “repecho” que se salda de forma negativa, perdiendo contra dos rivales directos como Breogán y Burgos y ganando a Palma. La irregularidad sigue siendo el denominador común del equipo y conjuntos como Burgos y Breogán no lo perdonaron.

El viernes el partido comenzaba con las ideas claras para el Melilla Baloncesto, jugando con su referencia interior Sonseca y en la que al finalizar el primer cuarto ya se abrían las primeras diferencias para el Decano por 13-18. Burgos, por otra parte, coqueteaba con los continuos errores de pretemporada y las sensaciones eran positivas para los discípulos de Alejandro Alcoba.

Una vez más la defensa zonal del equipo melillense noqueaba el ataque burgalés. Andreu Casadevall  tiró de experiencia y de sabiduría y dio la información necesaria a sus jugadores para ajustar la defensa a Sonseca y castigar el juego interior melillense a través de Toncinic. La teoría fue reproducida tal cual en pista. Castigaban el pase interior a Edu Hernández-Sonseca y castigaban a la defensa melillense a través del pívot Toncinic. Estos dos detalles, unidos al acierto de los jugadores Anton Maresh y Augustas Peciukevicius, hacían cambiar las sensaciones positivas del Melilla Baloncesto a favor de las de Inmobiliaria Burgos. 

El equipo castellano leonés empezó a creer en sus posibilidades pese a los problemas físicos del pívot Poscic y el escolta Huertas. El austriaco Anton Maresh, en cambio, y después de una semana aquejado por problemas físicos, estuvo impecable a la hora de llevar a su equipo en volandas a por la victoria.

El parcial de 0-4 tras el descanso a favor del equipo de los de Alcoba fue un espejismo ya que el equipo castellano leonés seguía bloqueando el pase interior a Sonseca y cuando éste se ausentaba de pista no hacía falta, ya que Edu Gatell sigue sin ser el pívot que todos queremos cuando Sonseca está en el banquillo.  

El equipo de Casadevall se hacía con el partido a través de defensas agresivas en la línea de pase y con Maresh, Pecikevicius y Toncinic llevando la batuta del encuentro. El equilibrio del juego burgalés se imponía a la única alternativa que tenía Melilla a base de tiros de 6,75. Inmobiliaria San Pablo cogió la primera ventaja importante de 9 puntos y que a la postre sería una losa para el equipo de la ciudad autónoma. 

Un último cuarto, lleno de errores infantiles por ambos equipos, llegó a un posible final de infarto. Por parte de Burgos caían una y otra vez en pérdidas de balones tras agotar los 5 segundos de posesión en saques de fondo y Melilla no aprovechaba estos regalos. El Decano se acercaba al marcador pero condicionado a llevar al tiro libre al rival. Una falta antideportiva de Manzano innecesaria “mató” al equipo melillense, aunque segundos más tarde el jugador de Burgos Sinica cometió un nuevo error que hizo poner en pie al público burgalés. Final de partido y Melilla perdía nuevamente ante un rival directo.

Mi opinión sobre dicha derrota no va ligada a las situaciones de final de partido, si no a una consecuencia desde el segundo cuarto de falta de equilibrio y, sobre todo, que el rival mostró alternativas para defender a nuestra referencia interior. Durante estos tres cuartos sobrevivimos gracias al lanzamiento de 3 puntos.

Sigo insistiendo en la falta de referencia interior cuando Sonseca está sentado y de lo previsibles que podemos llegar a ser ante esta situación. En este deporte el scouting ayuda a ganar partidos y en este caso situaciones de scouting han condicionado que Burgos se llevara el partido. 

Esto acaba de empezar y debemos crear alternativas ante situaciones como las que nos ponen los rivales, situaciones todas que van en la línea de NO balones a Sonseca cerca de aro.

Estadísticas del partido

http://competiciones.feb.es/estadisticas/Partido.aspx?p=1547264