Poste alto-Poste bajo Juanma Pastor

Las variantes defensivas de Melilla dejan a un decepcionante Palma “cogiendo moscas”

26-10-2015

  • Los baleares trajeron en la maleta la losa del partido contra Palencia

  • Renunciaron a su juego interior, algo inimaginable

  • Asier Zengotitabengoa y Marcos Suka estuvieron sublimes

El guión se cumplió y Melilla ganó. En el análisis prepartido hablábamos de la diferencia entre ambos equipos y así fue. Lo decepcionante del equipo balear fue la renuncia por jugar interior y su blanda defensa. Como dijimos en nuestro post, el juego exterior melillense “mató” al juego exterior balear.

Analizando lo que fue el partido, el equipo de Ángel Cepeda nos ponía trabas a la hora de atacar un fondo. Ajustaban en una zona 2-3. El problema balear venía a la hora de defender el 1x1 de los ataques melillenses. Muy permisibles y blandos.

Por otro lado, el equipo de Alcoba, sin un alarde defensivo importante, fue capaz de controlar el partido a través de Sonseca en el poste bajo, bien con bloqueo directo y continuación o bien de poste alto-poste bajo. A falta de 1 minuto para finalizar el cuarto, Melilla se puso en zona 2-3 y empezó a sacar ventajas. Tres pérdidas consecutivas de Palma, acompañadas de faltas personales de tiro a Pelayo, dan la primera ventaja importante, 25-15. El melillense Larraona se reivindica como rotación natural de Franch.

Comenzó el segundo cuarto y empezaron las variables defensivas del Decano. Con Pelayo en pista dibujaron una zona Press a toda pista con el objetivo claro de retrasar el ataque palmesano y ajustar en zona 2-3 para que con apenas 14 segundos pudieran atacarla. Dichas variantes defensivas iban a pasar factura a la larga al equipo de Ángel Cepeda, que terminó “cogiendo moscas” y sin saber por dónde le venían los golpes. El Decano rompió una y otra vez en el 1x1 con Suka y con un Asier magnífico posteando.

Palma decepcionó renunciando a jugar interior y sacó a Guillén a jugar por encima de 6,75 metros. El equilibrio balear quedó ausente en este puesto y Guillén hizo sus números, pero desde lejos de aro.

Las citadas variantes defensivas de Melilla siguieron nublando al equipo balear, pero a falta de 1:15 para el descanso, Melilla sacó a pista a Héctor Manzano, pero para jugar de 5, detalle que no aportó y perdimos 3 balones seguidos. Gracias que ellos no estaban acertados y no anotaron. A 18 segundos para el descanso, nos tocó defender la última bola y lo hicimos sin bases. Eloy Almazán fue el elegido para defender a Uriz y lo mandó al tiro libre. Con 43-31 nos fuimos al descanso. 

Palma Air Europa se mostró muy blando y sin ideas en ataque, sólo la calidad individual les hizo no perder de más de 20 puntos.

Tras un arranque acertado del equipo balear, los guarismos se ajustaron y Palma se puso a 4 puntos. Melilla llegó tarde a las acciones de ayudas y volvió Sonseca a pista. 

Las tornas cambiaron y Palma en este tercer cuarto hizo de Melilla y Melilla de Palma. Un cuarto en el que Suka hizo de base casi todo el tiempo y, a falta 2:59 par finalizar el penúltimo asalto, el resultado se ajustó a un 53-49.

Tras el tiempo muerto de Alejandro Alcoba, volvieron los ajustes defensivos y volvieron a recuperar los 13 puntos de ventaja 64-51. Lo asombroso es que Cepeda no paró el partido. 

Un Suka y Asier pletóricos rompieron el hielo una y otra vez. Pero faltaba por visitarnos una vez más la irregularidad y volvieron a acercarse a 7 puntos después de técnica a un jugador melillense, más la falta personal. Tres tiros libres más banda que hicieron un parcial de 5-0.

En el último cuarto, Melilla empezó en zona a lo que Palma reaccionó metiendo dos bases, Alvarado y Uriz. El planteamiento dio error y Melilla se fue 14 puntos arriba, 75-61.  Tras tiempo muerto de Palma, estos reaccionaron y recortaron distancia, 80-74. Melilla volvió a la senda de la irregularidad y dejó acercarse al rival. Nuevo tiempo muerto de Alcoba y retornaron las diferencias 85-74. A Palma sólo había que pararle el partido para que volvieran a su estado natural.

Hay cuatro acciones que resumen la “caraja” defensiva de Palma: después de fondo no fueron capaces de cambiar de hombre automático tras bloqueo y fueron castigados con canastas y todas a falta de 5 segundos. Resumen de un partido que termina en 94-78.

ENLACE ESTADÍSTICA DEL PARTIDO:

http://competiciones.feb.es/estadisticas/Partido.aspx?p=1547260

ENLACE PARTIDO: